SE ME HA OLVIDADO EL TÍTULO

06.05.2016 00:00

Aprovechando la moda que han generado los medios de comunicación, que yo llamaría "A la caza del corredor muerto" y a la que me sumo hoy con esta entrada, voy a desarrollar mi humilde opinión al respecto.

En primer lugar, debo decir que toda esta historia me recuerda mucho a otra anteriormente vivida. Misma situación, distinto lugar. Los Alpes franceses, en una temporada mueren sucesivamente tres alpinistas españoles en sendos accidentes. Chamonix se llena de periodistas a la caza del alpinista "escoñao". "La montaña asesina... Drama en la montaña...qué está ocurriendo, por diosss!!!!...", rezan los titulares. Las gentes de los Alpes alucinando con la prensa española, ya que allí se suelen matar unas 25 personas, si no más, todas las temporadas, y no genera tanto revuelo. Ahora, eso sí, de los alpinistas vivos que vuelven a casa, o de los que tienen en proyecto alguna locura, aunque sea algo que no haya hecho nadie nunca o casi nunca, no se acuerda ni el tato. Evidentemente hay que cubrir las noticias y no es eso lo que critico, es el enfoque. En todos los accidentes de montaña que he visto comentados en noticiarios, en ninguno han dado un sólo dato que pudiera servir para prevenir futuros accidentes, y pasados unos días ni se acuerdan de lo que es el alpinismo hasta que casque el siguiente.

El año que viene en la YAU, a no ser que se inscriba otro paisano de aquí a entonces, seré el segundo español en intentar la distancia de 700 km. La prensa, salvo raras excepciones (Las Provincias, Vivaeliana y Yosoynoticia) sólo se acordará de mí si estiro la pata en el Yukón. Y no es que reivindique nada, soy el primero que asume que soy un pelagatos haciendo una carrera de frikis, lo que me hace gracia es que si me pasara algo sería una gran noticia, ya veo los titulares..."Dónde acaba el deporte y dónde empieza la locura...¿nadie va a poner freno a esto?...¿dónde están los límites?...¡que alguien haga aaaalgooooo!!!!...etc". Como siempre rasgándose las vestiduras, dramatizando e intentando racionalizar, acotar y controlar cosas que uno no entiende. Tampoco entiendo yo por qué hace la gente algunas cosas y, siempre que no hagan daño a otros, no pretendo por ello impedir o poner trabas a que sigan haciendo lo que les salga de las "gónadas sesuales".

Otra cosa que me hace gracia es que se esté planteando el obligar a realizar pruebas de esfuerzo para poder competir, pero que nadie diga nada de recomendar a la gente que se ponga en manos de un entrenador titulado. No tengo nada en contra de las pruebas de esfuerzo, al contrario, me parecen muy importantes, pero puede salir que estoy perfectamente y luego pasarme 18 pueblos entrenando y crear yo el factor de riesgo haciendo el animal sin control. Además, no entiendo por qué las pruebas de esfuerzo no están incluidas en los seguros médicos que contratamos con las licencias federativas. A lo mejor es que estas empresas, expertas en valorar los costes en función de las probabilidades, piensan que la probabilidad de morir en una competición deportiva es tan baja que no vale la pena comprobar el estado físico de las personas que aseguran ciegamente. 

Que hay gente que ha muerto por correr carreras, por supuesto. Habría que ver el porcentaje de gente que corre carreras y acaba viva para matarse al día siguiente en un accidente de tráfico. También se muere la gente practicando sexo salvaje y algunos pensarán "joer...ya me gustaría morir así", y otros pensarán "joer...ya me gustaría practicar sexo". Lo grave no es que muera la gente por correr, lo grave es que muera la gente corriendo y que no conozca a qué se arriesga si no lo hace con unas garantías de preparación y supervisión mínimas. A partir de ahí que cada uno haga lo que le salga de la minga, que ya somos mayorcitos. 

También se está planteando que las carreras de ultra distancia no son buenas para la salud. ¿Quién ha dicho alguna vez que lo sean?. Que se lo pregunten a Filípides. Cualquiera que haya participado en una sabe que es cualquier cosa menos saludable, al menos en lo físico, que en lo espiritual otro gallo canta. También sabemos que es malo ponerse "to siego cubatas", se informa  a la población de ello, pero no se analiza cuánta gente muere beoda cada fin de semana, ni se exige una prueba de esfuerzo que pudiera detectar posibles riesgos derivados de la ingesta excesiva de alcohol. Y sin embargo es tan trájica la muerte de una persona que participa en una carrera como la de otra que se ponga morena de cazalla. Que conste que a mí me gusta tanto correr ultra distancia como ponerme "to siego cubatas", eso sí, con dressssbonsabilidad, assubiendo  los griesgos y gooonsegüensssias...hip!

Resumiendo que se me va el vino en catas, que no me parece mal que se informe a la gente de los riesgos de correr sin una preparación y supervisión médica adecuada, aún más si han sido practicantes asiduos del sillón ball anteriormente. Pero por favor, que los medios de comunicación no sólo se acuerden de estas cosas cuando la palme alguien, que ya sé que el fútbol mueve más dinero que la heroína, pero si no nos enteramos del peinado que lleva fulanito o menganito, o a qué plantilla ha invitado a comer su presidente, y en vez de eso se habla de otros deportes mientras los que los practican aún siguen vivos, tampoco se va a morir nadie...digo yo.

En fin, este fin de semana volveré a salir a la montaña a perjudicarme un poco más la salud y la poca reputación de persona cuerda que me queda...si es que me queda alguna.

Y por último...a quien pueda interesar...

Contacto

CONQUISTAR LO INÚTIL kiketrull@gmail.com