LAS CLAVES

30.01.2017 00:00

Como ya sabéis, la YAU 430 (en millas) es una carrera de 701 km, aunque algunos participantes de años anteriores dicen que el GPS les marcaba 750 km al llegar a Dawson City. Se supone que tenemos 13 días completos para recorrer esta distancia. Sin embargo la distancia no se puede distribuir uniformemente en esos 13 días. Los tiempos de corte son los mismos que para las distancias menores, por lo que para llegar hasta Braeburn  disponemos de 3 días (km 165), para llegar a Carmacks 4 días y 12 horas (km 287) y para llegar a Pelly Farm (km 437) tendremos 7 días. En este punto todos los participantes de la distancia de 701 km están obligados a parar al menos durante 8 horas. Los 6 días restantes se dejan para recorrer los 265 km que hay desde Pelly Farm hasta la meta en Dawson City. Los dos últimos datos nos dan una idea  de lo que nos espera en este último tramo de carrera. Se trata de una zona con fuertes e interminables desniveles, en la que subimos varias montañas. El camino no se encuentra balizado como en el resto de la carrera, por lo que habrá que tirar de gps, mapa y brújula continuamente. En los 265 km sólo encontraremos un check point a 165 km de Dawson (Scoogie Creeck) por lo que habrá que reservar la mayor parte del combustible para derretir nieve en este tramo. A esto habrá que añadir que esteremos ya cansados por lo recorrido hasta el momento, la suma de días expuestos a las duras condiciones del Yukón, y que al encontrarse mucho más al norte y subir a cierta altitud, las temperaturas serán aún más bajas. 

Por ello, la primera gran meta, podríamos decir que será pasar el corte de Carmacks. Son 4 días y doce horas, por lo que el cansancio ya se ha acumulado. Además los problemas que puedas tener probablemente ya hayan aparecido. Fue donde me dejaron fuera de carrera el año pasado, así que como mínimo es una barrera psicológica para mi. 

El segundo punto clave es Pelly Farm, por supuesto. Aquí llevaremos ya 7 días de carrera y es otro punto de corte casi más restrictivo que el de Carmacks, además es donde empieza...diría que "lo duro", pero lo duro empieza el día de la salida, así que diré "lo infernal".

Llegar a Scoogie Creeck, en condiciones de continuar será un paso muy grande y casi una garantía de finalizar, pero el único punto en el que casi podemos decir "esto está hecho", será en la cima del Solomon Dome, un pico de más de 1000 m al que tenemos que subir camino de Dawson, y a partir del cual es todo bajada, prácticamente hasta la meta.

Hace unos años, una bajada de temperatura por de bajo de -50ºC provocó la suspensión de la carrera con gente a menos de 100 km de meta y estos debieron abandonar la competición, así que en la Yukon Artic Ultra nunca puedes dar nada por seguro.

De momento la organización nos ha dicho que el viernes se esperan temperaturas de -35ºC en Whitehorse, así que parece que la cosa empieza fresquita.

Como veis, un verdadero festival que hará las delicias de los participantes así que, como dicen en mi pueblo...sarna con gusto no pica.

 

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